jueves, 24 de mayo de 2007

Freddie Mercury




Farookh Bulsara (Freddie Mercury), nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar, una isla del Océano Índico que ahora es parte de Tanzania; tomando más adelante el nombre de Freddie Mercury. Freddie amaba el arte y siempre estaba imitando para sus amigos y sus familiares. También estaba loco por la música y siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa. La música que él podía tener era principalmente producida en India pero también podía escuchar música de los países del oeste. El director de su colegio les sugirió a sus padres que pagaran un poco más a la escuela y así pudiera tener una verdadera instrucción musical. Fue entonces que Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó en las producciones teatrales que organizaba la escuela.

En 1958, junto a un grupo de compañeros formaron la banda de rock'n' roll de la escuela que se llamó The Hectics, y en la que Freddie era el pianista. En 1962 Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar. En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, su familia tuvo que mudarse a Felthan, Middleessex.

Un amigo de la universidad de Ealing, Tim Staffell, lo llevó con él a muchos ensayos de los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que él abandonara India.

Freddie acabó sus estudios en la universidad de Ealing en Junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas.

En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie decidió unirse con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que a partir de hora sería Mercury.

En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen. Freddie diseñó el logo de la banda usando sus signos del zodiaco. Dos leones como signos de Roger y John (Leo) y un cangrejo como signo de Brian (Cáncer). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen que entró en las listas británicas (Seven Sears Of Rhye), el primer gran éxito ( Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas (Bohemian Rhapsody).

El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie. Fue la banda sonora que el había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, Love Kills.

El primer single de su álbum en solitario todavía sin editar fue I Was Born To Love You. Tres semanas más tarde el primer álbum de Freddie en solitario fue lanzado por la CBS Records.

El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de Live Aid que fue retransmitido a más de un billón de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.

Durante los primeros meses de 1987, los Queen no hicieron demasiado por lo que Freddie aprovechó para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de The Platters llamada The Great Pretender. En marzo de 1987 Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé. A principios de abril Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.

El 8 de octubre fue la última vez que Freddie cantó en un escenario. En aquella ocasión él ya estaba terriblemente enfermo, tenía sida. Sin embargo no quiso que la gente lo supiera. Sólo lo reveló un día antes de su muerte. Incluso muerto él, se continuó componiendo y grabando sus canciones. Incluso participando en videos.

El 24 de noviembre de 1991 Freddie murió en paz en su casa de Londres de una neumonía bronquial asociada al SIDA. El 20 de abril de 1992 hubo un concierto en su homenaje en el estadio de Wembley en el que muchas famosas estrellas del rock participaron. Pero el mejor tributo que se le pudo hacer a Freddie fue que el álbum Made In Heaven que fue lanzado el 6 de noviembre de 1995 por los otros tres miembros de Queen.

Su grupo preferido era Led Zeppelin y su cantante Aretha Franklin.

Entre sus composiciones cabe destacar: Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody To Love, We Are The Champions, Crazy Little Thing Called Love, entre otras muchas.



1 comentario:

Nico_dp dijo...

como muchas veces he dicho, nunca hubo ni habrá un músico como él.. la diversidad vocal con la que se manejaba, tanto en un estudio como en un escenario, es de una realidad tan pasmosa, tal vez imposible de igualar..
no solo con su increible voz, sino tambien por el contenido de las letras, aunque mucho me falta por conocerlas.. no se si existirá algún documento o una frase que señale la verosimilitud entre personas como él, que nació en la india, pais liberado por un grande de la historia, y el que liberó justamente a su país natal.. No me resulta extraño el contenido de sus letras, en la que se destaca el amor, la comprensión, y el bienestar del mundo en el que vivimos..
no solo se trata de un músico, como sino de una persona que lucho a su manera por un mundo mejor.. tampoco me resulta extraño que haya sido graduado en arte..

serás unico, irrepetible, y jamás olvidado..